Con 12 votos a favor y dos en contra, el Cabildo de Morelia aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuesto de Ingresos Municipal 2026.

Durante la sesión, los regidores mencionaron algunos temas que generaron desacuerdo, como el ajuste inflacionario al alza por ocho por ciento en el rubro de agua potable.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que, de apobarse esta proporción, Morelia aún se encontraría por debajo de la inflación acumulada desde 2021, al sumar 26 por ciento de ajuste, mientras que la tasa acumulada es de 29 por ciento.

Sobre los costes de servicios proporcionados por el Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), que regidores calificaron como elevados, Martínez Alcázar explicó que se mantendrán por debajo de los ofrecidos por el mercado local, mas no gratuitos, ya que se debe garantizar su calidad.

También se puso en discusión el esquema de arrendamiento del Palacio Municipal para eventos privados, con menciones de una mayor aceptación de la propuesta de convertir el inmueble en un centro cultural.

El edil de Morelia Indicó que otros edificios históricos, como el Palacio Clavijero, se arriendan hasta en 300 mil pesos, y, en el caso de Morelia, el recurso que se genere será destinado al mantenimiento del histórico inmueble.

En relación con la inclusión de tarifas de servicios de seguridad brindados por la Policía de Morelia, expresó que permitirán una mejor organización de esta clase de conceptos.

El munícipe destacó que el objetivo del proyecto de Ley de Ingresos de Morelia para 2026 es asegurar que la ciudad tendra los recursos suficientes para solventar sus servicios, mejorar la asignación presupuestar federal e incentivar la justicia social, al llevar los servicios básicos urbanos a quienes ahora carecen de ellos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario