El Cabildo de Morelia aprobó el informe correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, documento que expone ahorros significativos y un uso eficiente en los recursos públicos, ante un escenario de recortes presupuestales por parte de la Federación.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, destacó que Morelia es de los pocos municipios sin deuda pública, entendida ésta como los compromisos registrados a largo plazo con instituciones bancarias, ya que en el caso del municipio son créditos a corto plazo y totalmente manejables.

En entrevista, el jefe de la comuna explicó que, en comparación con la Federación, su presupuesto total es de la mitad de lo que debe, es decir, el 51.4 del presupuesto interno bruto del país, mientras en Morelia, representa tan solo el 7.9 de los activos fijos que tiene.

Alfonso Martínez comentó que, ante los recortes de la Federación a municipios, el Gobierno de Morelia ha hecho esfuerzos para que el presupuesto se aplique con responsabilidad y sin heredar compromisos a administraciones futuras, como ocurre en otros niveles de gobierno.

Previo a la entrevista, de nueva cuenta, la regidora Edna Martínez, había referido falta de claridad y de eficiencia en el manejo presupuestal, e incluso, dejó entrever irregularidades en la adjudicación de obras y proyectos, lo que motivó la defensa airada de otra de las regidoras, Katia Ortiz, quien le recordó a la priísta que ella “sí va a las reuniones de comisiones y del Comité de Adjudicaciones y que todo lo que se ha aprobado, ha sido conforme a lo que se establece la ley”.

Los dichos de Edna Martínez fueron refutados por algunos de sus compañeros de cabildo e incluso por la propia síndica Susan Melissa Vásquez Pérez, quien destacó la reducción de gastos totales y el control eficiente del presupuesto, “lo que muestra un panorama positivo para la administración de Morelia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí