Morelia, Michoacán
EEl mundo espera la designación de un nuevo papa, y, con esta, la confirmación o refutación de dos antiguas profecías sobre el final del mundo, atribuidas a Malaquías de Armagh y Michel de Notre Dame: el arribo del último papa.
De acuerdo con el libro Lignum Vitae, Ornamentum y Decus Ecclesiae, el arzobispo Malaquías de Armagh, San Malaquías, escribió una serie de 113 lemas en latín que aluden a las características de los papas, a partir de Celestino II, en funciones de 1143 a 1144, que termina con Pedro el Romano, quien sería el sucesor de Francisco.
“Petrus Romanus qui pascet oues in multis tribulationibus, quibus transactis ciuitas septicollis director, et Judex tremendus iudicabit populum suum. Finis”, es la profecía que ha despertado la curiosidad humana, luego de la muerte de Jorge Mario Bergoglio, ya que alude a Pedro el Romano, papa en una era de tribulaciones, a las que seguirá el juicio final.

Pero no es la única profecía que habla sobre quién habrá de suceder al papa Francisco, ya que el texto de Michel de Notre Dame refiere que habrá de venir un papa extranjero, luego uno viejo y después uno negro, tras lo que se tendrá el final de los tiempos.
“Las profecías las cree quien las cree, podemos ver en la violencia que vivimos, en la guerra de Rusia contra Ucrania, un signo del final, o no. Y claro que hay posibilidad de que tengamos un papa negro, sea de raza negra o de origen africano, y eso no es demérito alguno”, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos.
El jerarca católico no descartó o confirmó que estos textos puedan tener alguna fiabilidad, y reiteró que es una determinación personal creer o no en ellos.
No obstante, recalcó que la Iglesia Católica cuenta con procesos y procedimientos que aseguran una sucesión papal sin afectaciones a la estructura interna de la organización religiosa.

Y ante textos antiguos, ambiguos y sometidos a errores de interpretación o traducción, es una decisión de cada individuo creer o no.
Las profecías de Malaquías de Armagh refieren que el papa 110 tiene por lema De Labore Solis, y alude a Juan Pablo II, por su pontificado prolongado y lleno de viajes, mientras que el 111 es Gloria Olivae, correspondiente a Benedicto XVI, quien habría nacido y sido bautizado un sábado de Gloria. Finalmente, el 112 es In prosecutione extrema S.R.E sedebit, que se considera Francisco.
Respecto a Michel de Notre Dame, aunque muchos entienden su profecía como el inminente arribo de un papa de raza negra, que será el último papa, otra versión refiere que el papa negro fue Francisco.
Esto, debido a que papa negro es el nombre popular del comandante de los jesuitas, por el característico color negro de su sotana, y Jorge Mario Bergoglio perteneció a la Compañía de Jesús.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




