La iniciativa para tipificar la apología del delito presentada en febrero pasado por Octavio Ocampo no busca sancionar a medios de comunicación que informen sobre hechos delictivos, pero sí a influencers que sostengan discursos de odio, explicó el mismo diputado.

Al ser cuestionado sobre la ambigüedad que puede representar su propuesta al incluir a los medios de comunicación dentro de los sujetos que serían sancionados por hacer apología del delito, reconoció que todavía puede corregirse en comisiones y se ofreció a hacerlo en conjunto con los comunicadores, pues no es su intención provocar la censura.

“No está dirigida a medios de comunicación, hay que cuidar, por supuesto, la libertad de expresión y también saber hasta dónde llega la libertad de expresión. Si hay una persona que tenga 500 mil seguidores en una página de Tiktok o de Facebook y entonces saca un video donde un chavo se está drogando o saca un video donde un chavo trae un arma, esa es apología del delito”, justificó.

Agregó que la intención sería no sólo castigar este tipo de conductas, sino también a los youtubers que promueven discursos de odio contra las mujeres, como el Temach o Adrián Marcelo, de la Casa de los Famosos (a pesar de que ellos no emiten sus mensajes desde Michoacán).

“Una cosa es informar y otra muy distinta promover, difundir, glorificar, alabar actos delictivos de esta naturaleza que no solamente es en la música, es también quien se pueda aprovechar de una alta popularidad que pueda tener en cualquier red social y difundir o promover cualquier hecho delictivo y no solo tiene que ver con la delincuencia”, explicó.

Si bien el diputado perredista se comprometió a revisar su iniciativa para que no se preste a malos entendidos y se pueda convertir en un instrumento de censura, también señaló que determinar si algo constituye o no apología del delito quedará más a criterio de los jueces.

También admitió que no conoce las iniciativas que se presentaron después de la suya sobre el mismo tema, la de Alejandro Bautista Tafolla, que busca castigar con cárcel a quien reproduzca la fotografía de algún delincuente y la de Eréndira Isauro, Fabiola Alanís y Marco Polo Aguirre, que propone cárcel tanto para quien cometa un delito como para quien lo haya “incitado” a través de la música.

Lo que sí señaló es que él fue el primero y que, en todo caso, la comisión de Justicia, que preside Anabet Franco, de Morena, no ha dictaminado ninguna: “Lo cierto es que la comunicación de Justicia no está trabajando. Debería de ponerse a trabajar”, expresó.

El diputado y dirigente del PRD aprovechó para externar su aprobación hacia el decreto que emitió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, para que no se pueda tocar corridos en eventos masivos, aunque consideró que también debe quedar plasmado en la ley.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario