Morelia, Michoacán
Vecinos de la calle Pacanda y la avenida Solidaridad rechazan el proyecto para la construcción de una estación gasolinera, en el cruce de estas vialidades, debido al riesgo que podría resultar la operación de un establecimiento de esta naturaleza en las inmediaciones de un área residencial y escolar.
De acuerdo con Lourdes Martínez, quien habita en las inmediaciones del predio donde se prevé la edificación de la estación gasolinera, al momento no se han tenido acercamientos con los empresarios a cargo de la obra para que socialicen la iniciativa y expongan las medidas de seguridad que tomarían para impedir afectaciones a las viviendas, negocios e instituciones educativas aledaños.

Agregó que el contacto con las autoridades municipales únicamente se ha mantenido mediante encuentros solicitados por los vecinos, de los que resultaron que la obra se encontraría en regla y con los permisos necesarios para su ejecución.
“Nadie nos ha buscado, nosotros fuimos al ayuntamiento para que nos explicaran qué es lo que estaba pasando y nos comentaron que la estación gasolinera tiene sus documentos en regla, solo nos queda la anuencia vecinal, necesaria para que les otorguen la licencia de funcionamiento municipal, para la que se necesita la aprobación de 10 de los vecinos para poder operar”, explicó Lourdes Martínez.

La expectativa es que, al menos los residentes de la calle Pacanda y la venida Solidaridad, en el tramo más cercano al predio que ocupará la estación gasolinera, no otorguen su anuencia para la emisión de la licencia de funcionamiento municipal.
“Esto es todo lo que les hace falta a los empresarios y la única vía que pudiéramos utilizar para que no abran”, reiteró.
El predio donde se prevé la operación de una estación gasolinera, por parte de Estación de Servicio Oro Prieto, se encuentra en el cruce de la avenida Solidaridad y la calle Pacanda, en la colonia Félix Ireta, donde hacia el pasado mes de noviembre arrancaron los trabajos de construcción de lo que será una mini estación.

En esta zona es posible observar una presencia mayoritaria de casas habitación y departamentos, así como algunos negocios, en tanto que a unos metros sobre la calzada Juárez, se tienen instituciones educativas de nivel primaria, preescolar y educación especial.
Uso de suelo, tras juicio administrativo
La secretaria de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, expuso que la empresa a cargo de la obra obtuvo la licencia de uso de suelo, dos años atrás, mediante un juicio ganado al ayuntamiento de Morelia.
Esto, debido a que una legislación federal, más reciente y espcifica, que la municipal, admite la instalación de una estación gasolinera en un sitio con las características del predio en la avenida Solidaridad y la calle Pacanda.

Asimismo, se ha emitido la licencia de construcción, donde se han debido validar por las autoridades federales las bombas, los tanques y otros implementó y equipamiento.
Destacó que la dependencia que encabeza “no tenemos elementos técnicos o jurídicos para negar el uso de suelo o la licencia de construcción, sólo queda la licencia de funcionamiento municipal, que requiere de la anuencia vecinal”.
Pendiente, trámite de licencia de funcionamiento municipal
Los empresarios a cargo de la obra no han tenido acercamientos con el municipio para el trámite de la licencia de funcionamiento municipal, expuso el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Precisó que, por la complejidad de los trámites y procesos para la apertura de una estación gasolinera, la licencia de funcionamiento municipal queda al final.

El documento implica la obtención del visto bueno de protección civil, uso de suelo y la anuencia de 80 por ciento de los vecinos, viviendas y locales, en un radio de 50 metros.
Yankel Benítez acotó que, de no lograrse la anuencia de al menos 80 por ciento de los vecinos, no será entregada la licencia de funcionamiento municipal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.