Morelia, Michoacán
Tal vez porque no tienen bien sus correos electrónicos o celulares, avizora el alcalde de Jiquilpan, Gerardo Olloqui, pero nadie de la Secretaría de Turismo se comunica con ellos ni los invitan a sus actividades.
“No nos han invitado a ciertos lugares, al Fictur que estuvo en Europa no nos llegó la invitación”, señaló el edil y aventuró: “A lo mejor ha sido por falta de comunicación, no sé si tengan mal nuestros correos, nuestros teléfonos”.
El alcalde perredista quiso extender una intivación al secretario de Turismo, Roberto Monroy, a “que voltee a ver a Jiquilpan. No nomás los pueblos mágicos es Pátzcuaro, también Jiquilpan, Cuitzeo, la conveniencia también es para él, el poder ofrecer estos municipios como una opción turística”.
Destacó las cualidades turísticas que hay en Jiquilpan: historia -es la ciudad natal del expresidente Lázaro Cárdenas y se vivió la Guerra Cristera-, gastronomía, tradiciones, dos bosques, museos, hoteles, hostales y hospedaje por Airb’n’b y además, se puede visitar de manera seguro, porque su municipio es de los más seguros de la región.

Gerardo Olloqui agregó que Jiquilpan es parte de la ruta religiosa que sigue el andar del mártir José Sánchez y además el Festival de las Ánimas, “uno de los más hermsos que se hacen en Michoacán”, que no fue promocionado por la Secretaría de Turismo (Sectur), a pesar de que el año pasado contó con cuatro mil asistentes y es el más importante de la Ciénega.
“Se ha hecho tradicionalmente por más de 20 años este festival donde tenemos el Jardín de la Paz, que antes era panteón, ahí hacemos altares, de ahí al panteón hacemos tapetes. Este año nos llevamos a los tapeteros de Uriangato, Guanajuato, hicieron el primer tapete monumental y el próximo año haremos el encuentro de tapeteros para el festival de las ánimas internacional, hemos contactado gente de Perú y Europa”.
Ese día, continuó, se encendió el panteón y se organizó un festival en donde tocó un grupo cubano “hubo fiesta, gastronomía, un festival maravilloso”.
Gerardo Olloqui aseguró tener una buena relación con Roberto Monroy desde hace años, por lo que considera que esta omisión no es con dolo o mala fe, sino tal vez una falta de coordinación.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.