Morelia, Michoacán
La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha atendido 150 denuncias por tala ilegal en un periodo de cinco meses, informó Martha Rendón López, titular de la dependencia.
La funcionaria agregó, además, que a esta cifra se suman 200 soluciones de distintos procesos que estaban pendientes en administraciones pasadas.
De igual forma, precisó que La Cofom no tiene la capacidad de detener personas, su función es la de inspeccionar y notificar a la fiscalía las posibles infracciones.
“Nosotros recibimos las notificaciones, nuestros abogados e ingenieros forestales van al predio, inspeccionan, levantan el polígono, ven cuál es el delito y lo procesan de ser necesario”, expresó la comisionada.

Rendón López reconoció que el Guardian Forestal ha sido de gran ayuda, porque se trata de un programa que mantiene vigilancia satelital las 24 horas sobre los bosques del estado y permite detectar posibles predios irregulares.
La funcionaría, asimismo, invitó a las empresas a qué se registren en el padrón de recursos maderables y no maderables y a qué tengan su plan de manejo autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Varios prestadores de servicios se han acercado para ver cómo y qué es lo que les hace falta porque hay una recesión de prestadores o de empresas que no tienen el registro”, expresó López Rendón.

262 hectáreas para producción forestal
La Cofom está proyectando e identificando 262 hectáreas que se emplearían en la producción maderera, señaló la titular de la dependencia.
Además, está contactando con los productores que tienen todos los requisitos estipulados por la ley y con las empresas interesadas en comprar los recursos para establecer convenios y precios.
“Incluso hay algunas hectáreas que hemos identificado que ya tienen estas plantaciones de pino, de encino… y ya están listas para cortar. Entonces también estamos modelando para poder llegar a algunos convenios o acuerdos”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.