Morelia, Michoacán
La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ya investiga la candidatura a la presidencia municipal de Tanhuato del proceso electoral de 2024, pues se presume que hubo usurpación de espacios que correspondían a mujeres.
Con alredor de 90 casos, Michoacán destacó por ser la entidad en donde más hombres cis se regitraron como si fueran mujeres, para cubrir la cuota de equidad de género, pero hicieron campaña como hombres. Todo parece indicar que fue el caso de José Alfredo Magdaleno Hernández y dos integrantes de su planilla.
“Una de las cosas que se van a ver aquí es el caso de simulación que hubo con esta persona Magdaleno y es urgente que tomemos una medida. No podemos seguir permitiendo que haya simulaciones”, dijo la secretaria de Diversidad de Morena a nivel nacional, Almendra Navarrete durante su visita a Morelia.
La morenista instó a los militantes de su partido a denunciar estas simulaciones pero no solamente en redes sociales, sino a través de las instancias del partido y los invitó a que si no han hecho nada en el tema de Tanhuato, No tiene vergueza esas personas no tienendignidad están abusando y deben los propios militanes de morena demandarlso ante la comisión nacional de honor y justicialo hagan.
“No tienen vergüenza esas personas, no tienen dignidad, están abusando y deben los propios militantes de Morena demandarlos ante la CNHJ”, dijo.
Ante el cuestionamiento de si no consideraba que también por parte de las dirigencias había responsabilidad, pues son los propios dirigentes los que registran a los candidatos, Almendra Navarrete respondió que no lo creía así, puesto que son los candidatos los que declaran cuál es su identidad de género y al ser incluyente, el Comité de Elecciones es “respetuoso” y les cree.
Agregó que también se da la situación contraria, en la que una persona es denunciada “por la oposición” porque aparentemente está simulando, pero porque no aparenta su verdadera expresión de género debido a que ha vivido señalada o marginada. A estas personas “se les dice que no pertenecen pero sí pertenecen y no se animan a decirlo”.
La morenista expresó que le parecía indignante que con estas acciones se les quiten espacios a las mujeres y aseguró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya está trabajando en un mecanismo de participación que garantice las acciones afirmativas a pesar de que desaparezcan los plurinominales.
Por su parte, la senadora Celeste Ascencio recordó que ella presentó una iniciativa que aun no se ha dictaminado para que en este tipo de casos se sancione tanto a los candidatos como a sus partidos políticos y que quien incurra en simulación pierda sus derechos político electorales.
También hizo énfasis en que su actual dirigente estatal, Jesús Mora, no estaba al frente de Morena durante el pasado proceso electoral.
“El presidente Jesús Mora nos ha recibido de la mejor manera a la comunidad lGBTIQ+, él va ingresando, no le tocó el proceos electoral pasado. Nos estamos reuniendo para prevenir y que no vuelvan a darse estos actos de simulación desde nuestros órganos partidarios, así como el PT y el PVEM”, manifestó la senadora.
Mira también: La candidata “trans” de Morena