Ciudad Juárez, México
Autoridades mexicanas y estadounidenses dieron a conocer este viernes 10 el hallazgo de un túnel clandestino construido bajo el lecho del río Bravo para el facilitar el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
El hallazgo se dio a la altura de la puerta 28 y, según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar al que llegaban los migrantes y traficantes para internarse, luego, en los suburbios de la ciudad vecina.
El túnel, de aproximadamente 40 metros de longitud, estaba oculto bajo el lecho del afluente fronterizo y contaba con un sistema de ventilación rudimentario.
En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación, junto a bolsas de plástico de color negro donde los agentes encontraron ropas y abrigos.
Según informes preliminares, la estructura fue localizada gracias a una información proporcionada por un denunciante anónimo.
En el operativo participaron agentes del FBI, de la Patrilla Fronteriza y de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, además del Ejército mexicano y Guardia Nacional.
Las autoridades apuntaron que el túnel será sellado y sometido a un análisis exhaustivo para determinar su origen y los posibles vínculos con organizaciones criminales.