Italia entregó a México 101 piezas que pertenecen a diferentes zonas arqueológicas y tienen una elevada importancia histórica y cultural para nuestro país.

La devolución, la octava y la más grande realizada hasta ahora por el país europeo a México, se realizó simbólicamente en una ceremonia con la presencia del embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba y el comandante de los Carabineros de Tutela Patrimonio Cultural, Francesco Gargaro.

La recuperación de estas piezas es el resultado de diversas investigaciones y decomisos llevadas a cabo en Roma y en las ciudades de Udine, Perugia, Ancona y Cosenza.

Las piezas pertenecen a diferentes zonas arqueológicas, y van desde la cultura teotihuacana de la Meseta Central, hasta el periodo zapoteca del periodo clásico mesoamericano (150 – 650 d.C.) y la Costa del Golfo y México-Azteca de los siglos XIV-XVI.

Se trata, sobre todo, de miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura, pequeños jarrones de cerámica negra con efigies y un jarrón de cerámica negra en miniatura con la efigie de Tlaloc (la deidad de la lluvia) perteneciente a la cultura tolteca-maya del posclásico. (900-1200 d.C.).

También se incluyen una pequeña figura masculina de cerámica con cabeza y extremidades pintadas de rojo que data de la cultura olmeca, así como una “pintadera” de arcilla de forma triangular con una escena de sacrificio humano y un mango en forma de cabeza de serpiente de la cultura azteca, entre otros.

El valor económico global de los bienes se estimó en varias decenas de miles de euros y fueron considerados “monumentos arqueológicos propiedad de la Nación Mexicana”, según se lee en un comunicado.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, María Teresa Mercado aseguró en el acto de entrega de las piezas:

“El Gobierno mexicano ha trabajado mucho a través de las embajadas para poder recuperar estas piezas, porque forman parte de nuestra identidad, patrimonio histórico y cultura y creemos que es justo que estén en México. Es una cuestión de justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí