Morelia, Michoacán
Ni tribu, ni fracción, ni corriente, sino como un espacio de participación colectiva se define el Movimiento Progresista Michoacano, aunque también apuntan a ocupar espacios dentro del partido y candidaturas.
“En su momento, este movimiento también estará participando en la búsqueda de espacios tanto en la vida partidaria como hacia afuera, de representación popular. Somos un movimiento naciente con mucha expectativa”, expuso el coordinador, Alberto Hernández.
Reconoció que los estatutos del partido prohíben las tribus y argumentó que este movimiento no es tal, sino un espacio para trabajar en conjunto al que pertenecen campesinos, mujeres, jóvenes, sindicalizados y personas de pueblos originarios, entre otros secores.
“No es una corriente, no es una expresión, es un espacio de integración de todos aquellos que deseen hacer vida política y que no tienen oportunidad en ningún otro espacio porque se les relega, se les discrimina o simplemente se les cierran las puertas”, precisó.
Ruben Loya, quien representa a este movimiento en Panindícuaro, expuso que sea agruparon porque vieron la necesidad de espacios de participación “para todos aquellos compañeros que de alguna manera no se les ha permitido o se les ha relegado en la actividad política dentro de la izquierda mexicana” y acotó que su referente nacional es el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
El Movimiento Progresista Michoacano surgió hace seis meses, después de las elecciones, aunque durante las mismas, tuvo participación impulsando las candidaturas de diputaciones en Morena para Morelia. Su objetivo, de acuerdo con sus integrantes, es lograr una verdadera inclusión, que vaya más allá de cuotas y se constituya en una verdadera equidad.
Como movimiento, han llevado a cabo dos asambleas informativas. En la primera participaron 300 personas de 30 municipios y en la segunda 600, de 70 municipios, por lo que tienen altas expectativas.
Cuestionado sobre este tema, el senador Raúl Morón, quien encabeza el Bloque por la Defensa de los Principios de la Cuarta Transformación, celebró la creación de este grupo, recordó que la Constitución brinda el libre derecho a todos los mexicanos de asociarse como mejor lo decidan y consideró que esto es algo que enriquece la democracia y la pluralidad de Morena.
Más información: Surge un tercer bloque de Morena, Movimiento Progresista Michoacano