Foto: Asaid Castro/ACG

El director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, señaló que los operativos para retirar al comercio popular que no tenga una tolerancia para laborar en la zona centro de Morelia serán permanentes.

Refirió que en estos trabajos se espera la resistencia de parte de los comerciantes, quienes, consideró, no querrán abandonar los espacios donde llevan a cabo de manera regular sus actividades económicas.

Agregó que los operativos se van a enfocar en las áreas del Centro Histórico que se detectan saturadas por la presencia de comerciantes informales no tolerados por el municipio.

Foto: Asaid Castro

Entre los sitios intervenidos al momento, mencionó las calles Allende y Valladolid, así como las calles Vasco de Quiroga y Antonio Alzate, en cuyo cruce el pasado jueves se tuvo el retiro de aproximadamente ocho puestos, entre los cuales se tenía el uso de gas y fuego para laborar.

Y es que, además de que los comerciantes populares que trabajan sin disponer de tolerancia emitida por el municipio para ello violentan el bando municipal que prohíbe la realización de actividades económicas en el Centro Histórico, salvo los casos en que tengan permiso de la autoridad local, también representan un riesgo para la población por su localización sobre las banquetas o los accesos a las mismas y por el uso de gas y fuego.

Así, en los operativos no solamente participa personal de la Dirección de Mercados, a cargo del sector del comercio popular, sino también policías municipales, protección civil, derechos humanos municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia.

Foto: Asaid Castro/ACG

La meta es lograr la liberación de los espacios ocupados por comerciantes populares no tolerados para laborar en el Centro Histórico por el ayuntamiento de Morelia con el menor impacto posible a la población.

En relación con los comerciantes populares retirados del cruce de las calles Vasco de Quiroga y Antonio Alzate, Garibay González expresó que podrán recobrar sus equipos de trabajo y mercadería que fueran decomisados durante los operativos.

No obstante, antes de ello deberán solventar el pago de una multa económica que oscilará de 15 a 20 unidades de medida y actualización (UMA), o hasta dos mil 171.40 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí