Fotos: Asaid Castro/ACG

A golpe de tamboras y entre pompones de colores, gritos y aplausos, cientos de pequeñines ingresan al estadio Francisco Villa para participar en la 26 Muestra Pedagógica de Educación física.

Son más de mil 200 alumnos de preescolares en la ciudad de Morelia los que asisten acompañados por padres y maestros, para poner en práctica y mostrar ante la comunidad sus avances y logros en la materia de educación física.

Para ello, este viernes el estadio Francisco Villa se ha convertido en un campo de juegos y deporte, con túneles, pelotas de colores, porterías y otros implementos necesarios para que los pequeños, de manera lúdica y divertida, pongan en marcha sus habilidades y competencias en el desarrollo físico y comunicativo que han alcanzado en el último año.

“Esperábamos reunir alrededor de mil niños, tenemos más de mil 200, superamos la meta, estos pequeños son alumnos solo de la sección 06 Morelia para el nivel preescolar, donde hay 26 preescolares y donde yo asesoro y acompaño a 28 profesores”, agregó el supervisor de la zona escolar 06 de Educación Física para Preescolar, Héctor Germán Gutiérrez Sánchez.

Largas filas se forman al exterior de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, para ingresar al estadio Francisco Villa y ser parte de esta muestra pedagógica.

Algunos niños lucen emocionados por dedicar su mañana al juego y al deporte, otros lucen ansiosos por la cantidad de personas que se han congregado en el sitio, y la mayoría no puede aguardar a ingresar a la zona de juegos y deporte y activarse.

Maestros y padres apenas pueden contener la emoción de los chiquitines que, entre bailes, cantos y juegos demuestran los avances que han tenido, de la mano de sus profesores de educación física.

“Estas muestras son importantes en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, porque permiten que la comunidad observe qué es lo que los profesores hacen con sus niños durante la clase, en este caso, de educación física y también posibilita que conozca de primera mano cómo se van desarrollando los niños, las fortalezas y las áreas de oportunidad que ellos van evidenciando”, asevera.

Héctor Germán Gutiérrez menciona que en el nivel preescolar la prioridad es el desarrollo integral, enfocado en las actividades básicas, como correr, caminar, saltar y reptar, además de impulsar el desarrollo de la lateralidad, la coordinación y el ritmo, lo que sentará las bases para que los infantes puedan, en los niveles educativos sucesivos, llevar a cabo actividades más complejas y deportes.

Más aún, parte fundamental de la clase de educación física en el nivel preescolar es la posibilidad de que los pequeños mejoren sus habilidades de comunicación y expresión.

“Esto no es exclusivo de las clases de español, aquí hay mucha comunicación y mucha expresión, porque los pequeños aprenden de una manera que les parezca divertida, para que puedan incorporar conocimientos y habilidades naturalmente”, agrega.

Gutiérrez Sánchez afirma que los pequeños disfrutan sus clases de educación física y ser parte de estos eventos, donde pueden evidenciar sus avances y sus logros.

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