Morelia, Michoacán
La incidencia de casos de dengue en Morelia ha disminuido de cinco a un caso sospechoso por semana, señaló el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.
Indicó que durante la estación lluviosa en la capital michoacana se tuvo una media de cinco casos sospechosos de dengue por semana sólo en la clínica municipal de salud ‘José Pilar Ruiz Neri’.
Actualmente, esta cifra ha decaído a una media de un caso por semana, aunque en la práctica se tiene un caso cada dos a tres semanas.
Murguía Magaña explicó que las lluvias recientes, características del término de la temporada húmeda, han permitido el resurgimiento de criaderos del mosco Aedes aegypti, vector del dengue.
Sin embargo, la proximidad de la estación fría y sus bajas temperaturas ambientales ha propiciado que no se tenga un repunte importante, respecto de las semanas anteriores.
José Murguía agregó que se tiene de manera permanente la campaña de sensibilización para prevenir el dengue en las colonias de la capital michoacana.
Esta campaña abarca la descacharización en los hogares, ya que el mosco Aedes aegypti prolifera en los espacios contenedores de agua limpia y estancada, como son floreros, llantas, aljibes y pilas sin tapaderas y otros que pueden encontrarse en los hogares.