Transformando
Que de acuerdo con el reaparecido y ratificado, el Fiscal General de la República, Gertz Manero, la violencia que está viviendo el estado de Culiacán es culpa de Estados Unidos, no de la descomposición, abandono, complicidad y fallidas estrategias, que van desde la guerra hasta los abrazos, nada de eso importa, todo es culpa de Estados Unidos.
Mi intención no es confundir, por supuesto, esperamos muchas explicaciones del gobierno de Estados Unidos, acerca de la operación que dirigieron para la captura del Mayo Zambada y también es imperativo que expliquen por qué el gobierno mexicano no tuvo conocimiento de ese operativo.
También debería quedar claro que si violaron la soberanía nacional, que de ninguna forma deberíamos aceptar que las fuerzas de seguridad de otro país operen dentro del nuestro, sin el consentimiento y conocimiento de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, la violencia que existe en Culiacán, detonada desde la captura del otrora peligroso capo, no es consecuencia de su detención, es culpa del abandono y en algunos casos del acompañamiento y complicidad que han tenido las autoridades durante muchos años.
Esto no es un tema partidista, es un tema de corrupción, de complicidad, y siendo benévolos, de omisión.
Culiacán, como muchas otras regiones del país, era un polvorín, donde bastaba alguna pequeña provocación para disolver esa calma chicha con la que se vivía.
La violencia de estos grupos ahora antagónicos, no se formó de un día para otro, se fue solapando, mientras reclutaban y algunas veces forzaban, a jóvenes e inmigrantes, para que se unieran a sus filas, así como al mismo tiempo fortalecían su poder económico y de fuego.
Lo que hoy está sucediendo en Culiacán y que se detonó por una traición, no es más que una batalla por el control de un cártel que se organizó mientras se daban abrazos, desafortunadamente, estos grupos están ocupando en esta batalla a la gente, armas y dinero que fueron acumulando durante mucho tiempo, mientras gobiernos iban y venían, pero todos volteaban hacia otro lado.
POSDATA:
“…Descansa en Paz Mauricio Solís, periodista asesinado en el centro de Uruapan, el 29 de octubre de 2024 …”
¡Es tiempo de los ciudadanos!… #NiUnoMas !!!
Abelardo Pérez Estrada es empresario, analista y expresidente de la CANACINTRA.