Morelia, Michoacán
A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que obtuvo más votos después de Morena para la elección de diputados locales, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se disputan el título de “segunda fuerza política” en el Congreso local, pues así se han autodenominado.
Durante el discurso ofrecido con motivo de la instalación de la 76 Legislatura, Hugo Rangel, del PT, lanzó mensajes entre líneas a sus aliados al asumirse, igual que el PVEM, la segunda fuerza política del Legislativo y sugerir que de los tres, es el partido que lleva más tiempo con López Obrador.
Comenzó diciendo que su partido es “la locomotora ideológica de la Cuarta Transformación” y a esto siguió un amable recordatorio a Morena y el PVEM de que sus votos contribuyeron a que varios de sus diputados llegaran a donde están:
“Mas de 160 mil consciencias sirvieron para darle sentido a lo que somos en esta legislatura. Algunos de esos votos ayudaron también a muchas y muchos hermanos de Morena y del Verde a ver cristalizada su mayoría. Esperamos que no se olvide que hemos sido el generoso fiel de la balanza que ha servido para ganar batallas”, advirtió.
No hizo alusión al PVEM, de reciente adhesión a la alianza, pero enfatizó que el PT ha acompañado a López Obrador desde el año 2000 (cuando militaba en el PRD y todavía no existía Morena):
“Somos el único partido político que ha acompañado en todo momento a Andrés Manuel Lopez Obrador”, aseveró.
También aseguró que la idea de la reforma judicial que se aprobó recientemente surgió del PT, que desde hace años había propuesto elegir a los jueces por voto popular.
Un día antes, el diputado Baltazar Gaona advirtió que podría tambalearse la alianza si se violentaban los procedimientos en la conformación de la Mesa Directiva, pues Morena insistió en tener la dirección de este órgano durante 20 meses mientras que a los otros dos partidos les corresponderían ocho a cada uno, a pesar de que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso marca que los períodos deben de ser de un año.
Además, el partido guinda contará con la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los tres años que dure la legislatura, pues se requiere de al menos ocho diputados para que un grupo parlamentario pueda estar al frente, pero su coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanís, declaró en una entrevista que su partido no cederá espacios, pues obtuvo el 40 por ciento de la votación.