Morelia, Michoacán
Todavía no rendían protesta los nuevos diputados cuando ya había surgido la primera diferencia entre ellos.
Todo eran aplausos, abrazos y porras a López Obrador y Claudia Sheinbaum, tras un patio hacinado de gente, en su mayoría con gorritas rojas con el logo del PT, que gritaba cual concierto de rock cuando su diputado favorito decía “presente”, hasta que se nombró a los integrantes de la Mesa Directiva.
De pronto, el silencio, cuando se escuchó el nombre de Juan Antonio Magaña de la Mora como presidente y luego hubo aplausos para el vicepresidente, Juan Carlos Barragán, así como la morenista Belinda Iturbide y Ana Vanesa Caratachea.
Algunos diputados de Morena, como Itzé Camacho y la propia coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanis, habían externado públicamente su inconformidad con la designación de Magaña de la Mora. “Es una decisión que no corresponde a Morena sino al Partido Verde”, dijo el dirigente estatal de este partido, Ernesto Núñez, a Primera Plana.
La inconformidad en el pleno se dio porque los coordinadores parlamentarios decidieron que la encabezaría el PVEM por los primeros ocho meses, el PT los siguientes y Morena los últimos 20.
El diputado del PT Baltazar Gaona pidió el uso de la palabra para pedir que se leyera el artículo 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en donde se establece este lapso de tiempo y fue secundado por su compañero Reyes Galindo.
“Celebramos que Morena sean el grupo parlamentario más fuerte, nosotros somos sus aliados, pero estamos totalmente en contra de que inicie una legislatura rompiendo lo que marca la ley orgánica”, externó Baltazar Gaona.
El presidente de la comisión de Transición, Marco Polo Aguirre, les pidió seguir la sesión, pues la decisión ya estaba tomada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Esperemos que este no vaya a ser un tema de rompimiento de la Cuarta Transformación”, advirtió el petista.
La designación de la Mesa Directiva se hizo por cédula y obtuvo 38 votos a favor y dos en contra, evidentemente de los dos petistas, que no fueron respaldados por sus compañeros de fracción, aunque después Reyes Galindo negara haber sido quien votó en contra.
Los diputados de Morena aplaudieron con efusividad.