Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, destacó la conexión histórica entre ambos países durante la inauguración del libramiento Martí-Mercado en La Piedad. En su discurso, resaltó la relevancia de figuras como José Martí y Manuel Mercado en la consolidación de las relaciones bilaterales.

“Martí y Mercado se levantarán de los suelos para estar aquí en La Piedad”, afirmó el embajador, subrayando la importancia de estos personajes históricos en la historia compartida entre México y Cuba. Rodríguez Costa enfatizó la camaradería entre José Martí y Manuel Mercado, quien nació en La Piedad el 28 de enero de 1838, y cómo esta relación simboliza las excelentes relaciones y la hermandad entre ambos países.

El embajador también recordó otros vínculos históricos, como el de Benito Juárez con Pedro Santasilia, su yerno y mano derecha, y el del comandante Fidel Castro con Antonio del Conde, conocido como “el Cuate”, quien fue un fiel servidor en la epopeya del Granma.

José Martí llegó a México en febrero de 1875, acompañado por su padre Mariano, en medio de dificultades económicas. México apoyó a la familia Martí, permitiéndoles establecerse en la capital. Durante su estancia, Martí encontró en Manuel Mercado un amigo y confidente que lo ayudó a abrirse camino en el ámbito periodístico, ofreciéndole trabajo en la revista Universal de Literatura y Comercio.

“En México, Martí encontró una segunda patria. ‘Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano, y siéndolo, ofrendaría lo mejor de mi vida’, expresó el líder cubano”, añadió el embajador.

La inauguración del libramiento Martí-Mercado celebra una obra de infraestructura y también la perpetuación de un legado de hermandad y colaboración entre México y Cuba.

Deja un comentario