Morelia, Michoacán
Alfredo Hirepan Ocegueda Fernández, juez familiar en Michoacán, ha expresado su preocupación por la reciente propuesta de permitir que abogados con sólo cinco años de experiencia puedan asumir el cargo de juez, ello como una de las propuestas de la Reforma Judicial.
Ocegueda Fernández, quien ha pasado por un riguroso proceso de selección para alcanzar su actual puesto, considera que esta medida podría ser peligrosa tanto para la justicia como para la sociedad.
El juez destacó que su propia experiencia en el proceso de selección fue desafiante, reconociendo que, incluso con su preparación, no se sentía completamente listo en un principio.
“No solo se necesita experiencia en cómo se trabaja en un juzgado”, afirmó, “sino también en cómo manejar todas las cuestiones que tienen que ver con las personas. Ser juez exige no sólo una alta competencia técnica, sino también un desarrollo humano profundo, ya que el cargo implica una gran responsabilidad”.
Ocegueda Fernández subrayó que la propuesta de permitir que abogados con poca experiencia asuman funciones judiciales podría poner en riesgo la calidad de la justicia. “Es demasiado peligroso porque no solo se trata de tener la experiencia de cómo se trabaja en un juzgado, sino de entender y manejar la alta exigencia técnica y humana que implica ser juez”, advirtió.
El magistrado también expresó su desacuerdo con la reforma en su estado actual, abogando por un proceso de selección más riguroso y controlado por un órgano autónomo que garantice la calidad técnica y la experiencia de los candidatos. “Es crucial que el control del examen para jueces, magistrados o ministros esté en manos de un organismo que asegure que sólo los más capacitados, con estudios y experiencia adecuados, puedan aspirar a estos cargos. La sociedad demanda una alta calidad en la justicia, y esta reforma debe asegurar que quienes ocupen estos puestos estén a la altura”.