La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sido punta de lanza en implementar acciones en materia de combate a la corrupción, lo anterior quedó de manifiesto durante la firma de convenio de vinculación integral entre la rectora Yarabí Ávila González y la secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Miryam Georgina Alcalá Casillas, en donde se visualizó la creación de un Consejo Anticorrupción Universitario.

Con la presencia de las y los integrantes del gabinete nicolaita, así como de integrantes del Consejo Coordinador del Sistema Anticorrupción, la rectora saludó la asistencia de todas y de todos en este día que inicia el ciclo escolar 2024-2025 y en donde dijo, se está empezando con el pie derecho sellando este acuerdo, que traerá beneficios no solamente para el estudiantado y el profesorado sino en el impacto que tiene la UMSNH en la sociedad.

Celebró este acuerdo y agradeció la disposición de la secretaria Técnica, Miryam Alcalá para concretarlo, de igual forma resaltó la presencia del fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo, del presidente del IMAIP, Abraham Montes y del subsecretario de la Función Pública del gobierno estatal, Ramiro Nepita, quienes dijo, son aliados de la Universidad Michoacana,

Señaló la UMSNH ha realizado una tarea importante en el ámbito de la lucha contra la corrupción, pero aún dijo, hacen falta cosas por hacer, tras considerar que es fundamental conocer el funcionamiento de la figura del Consejo Anticorrupción Universitario que algunas instituciones de educación superior ya lo tienen, para poder implementarlo en la UMSNH.

De igual forma, se pronunció por reforzar la promoción interna de la lucha contra la corrupción con la finalidad de construir una cultura en correspondencia con el Código de Ética Universitario, además destacó la importancia de trabajar en una plataforma digital anticorrupción, y en la sensibilización en la comunidad nicolaita referente a este tema.

La rectora manifestó el interés de la Casa de Hidalgo por continuar fortaleciendo lazos con otras instancias, que permitan seguir trabajando en bien de Michoacán.

Por su parte, la secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Miryam Georgina Alcalá Casillas, celebró la firma de este convenio con la UMSNH, que dijo, es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica, que tiene un impacto a nivel nacional.

Este acuerdo, precisó que, marca la ruta de trabajo de actividades constantes, permanentes y continuas con estudiantes, académicos y personal nicolaita, así como con la ciudadanía en general.

“Muchas gracias por la oportunidad doctora, mi reconocimiento por el trabajo que ha hecho en este tiempo que lleva encabezando, y que se nota que quiere y que trabaja para que sea una Universidad transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía y que trabaja en equipo para el combate a la corrupción”.

En su turno, el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, consideró que con el presente Rectorado la UMSNH ha sido punta de lanza en acciones de combate a la corrupción, al referir que a nivel nacional fue la primera Universidad donde se firmó un convenio y se hace también el compromiso y el decálogo de combate a la corrupción.

“Esta Declaratoria Universitaria contra la Corrupción sin duda alguna se ha venido reflejando en cada una de las actividades que realiza nuestra Máxima Casa de Estudios a través de la transparencia, de la rendición de cuentas”.

El presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes Magaña, manifestó su satisfacción por esta alianza estratégica entre la UMSNH y el Sistema, que dijo, además del tema del servicio social tendrá un mayor alcance.

El director de Vinculación y Servicio Social, Carlos Alberto León Patiño, indicó que la Universidad Michoacana es una institución profundamente comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, en ese sentido compartió las metas que tendrá el convenio signado, entre las cuales destacan, el fortalecimiento institucional; asesoría técnica para facilitar la colaboración entre el personal de ambas instancias; sensibilización a la comunidad nicolaita y a la sociedad en general, servicio social y bolsa de trabajo, por mencionar algunas.

En representación de la contralora de Gobierno del Estado, Azucena Marín, el subsecretario de la Función Pública, Ramiro Nepita Chávez, indicó que este evento ratifica la voluntad de la Universidad para establecer formas y mecanismos de combate a la corrupción.

Deja un comentario