Ciudad de México
En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la canciller Alicia Bárcena no participará en la reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que abordará el tema de las elecciones en Venezuela, consideras fraudulentas por la oposición.
López Obrador dejó en claro que su gobierno no está de acuerdo en la parcialidad que ha tenido la OEA, en particular el secretario general Luis Almagro, con respecto a los comicios en Venezuela.
El mandatario mexicano pidió el fin “del intervencionismo de gobiernos del extranjero y de medios de comunicación que hay sobre Venezuela”.
Y añadió:
“Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida, porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, pero no solo los gobiernos, también los medios, es mucha la intromisión”, indicó.
La OEA, con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio a fin de abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por varios países.
La sesión del Consejo Permanente se realizará a petición de 12 países miembros, incluyendo todos los gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy retirar su personal diplomático en Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio el lunes pasado la victoria oficial a Maduro, en el poder desde 2013, con el 51.2% de los votos, lo que ha provocado una ola de protestas que ya lleva más de un centenar de detenciones y 11 fallecidos.