Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla solicitó formalmente apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mantenimiento y mejora de 2 mil 200 kilómetros de carreteras federales en el estado.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla expresó su preocupación por el deterioro de la red vial federal, que ha sido supervisada conjuntamente por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
“Nos reunimos hace tres semanas con Jorge Nuño porque hay alta preocupación por la red carretera federal”, declaró Bedolla. “La SCOP ha hecho supervisión de carreteras federales y estatales y sí hay deterioro de la red carretera federal”. Entre las rutas que requieren atención urgente, mencionó la carretera de Huetamo a San Lucas, Huetamo a Zitácuaro, Maravatío a Tlalpujahua, la autopista Pátzcuaro-Morelia, Pátzcuaro-Uruapan, la carretera libre, y la vía de Jiquilpan a San José de Gracia. También destacó la situación de la costera y la carretera de Zamora a Jiquilpan.
El gobernador indicó que la administración estatal ha informado oficialmente a la SCT sobre el estado de las carreteras desde hace mes y medio, destacando la necesidad de atención después de la temporada de lluvias para evitar daños mayores sin un mantenimiento adecuado previo.
Bedolla subrayó que los recursos económicos disponibles no son suficientes para cubrir el mantenimiento de tres mil kilómetros de carreteras estatales y dos mil 200 kilómetros de carreteras federales. “No alcanza la cobija para todo”, afirmó.
A pesar de estas limitaciones, Bedolla destacó los esfuerzos realizados por el gobierno estatal, incluyendo labores de bacheo en la carretera Pátzcuaro-Morelia y rehabilitaciones en la ruta Huetamo-San Lucas.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los diputados federales de Michoacán para que apoyen la aprobación de fondos en el presupuesto de egresos federal, con la esperanza de que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación de las carreteras federales. “Le estamos pidiendo a la federación que actúe, se lleve a cabo la rehabilitación con confianza y esperanza de que tengamos la aprobación de recursos”, concluyó.