Las autoridades de salud del estado norteamericano de Colorado confirmaron un nuevo caso de contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo, en el sur de la entidad.

Es la tercera presencia documentada de esta enfermedad en 2024, tras las detectadas en febrero en Oregón y en Nuevo México en marzo.

Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE), un residente resultó infectado con la bacteria Yersinia pestis, que causa esta enfermedad, sin que se sepa el lugar o el modo del contagio.

“El paciente había sido hospitalizado la semana pasada y desde entonces su condición mejoró”, según Trysten García, portavoz del PDPHE.

Cada año se detectan en promedio siete casos de peste bubónica en Estados Unidos.

El último brote importante en el país ocurrió en Los Ángeles, en la década de 1920, con unos 30 muertos confirmados.

La peste bubónica (conocida como la plaga) es endémica tanto en sur de Colorado como de amplias zonas del oeste del país (Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón). La forma más común de contagio es que una pulga infectada salte de un roedor a un humano.

Sin embargo, según los CDC, el contagio también puede ocurrir si una persona simplemente toca la piel de un animal infectado (generalmente ratas o perros) o por la tos de esos animales.

Además, los humanos pueden contagiar a otros humanos al toser.

“La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser tratada con prontitud para evitar complicaciones graves o la muerte”, expresó Alicia Solís, directiva del PDPHE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del país y otros factores, del 30% al 60% de los infectados de peste bubónica fallece.

Sus síntomas son fiebre repentina y escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas y vómitos, así como inflamación de los ganglios linfáticos.

La peste bubónica o muerte negra causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV, con subsecuentes epidemias en China e India.

No existe una vacuna contra esta enfermedad.

Deja un comentario