El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que se impida participar a Fernando Palomino Andrade en la elección extraordinaria de presidencia municipal de Irimbo.

El dirigente del sol azteca, Octavio Ocampo, se dijo satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al acreditar la violencia política en razón de género que sufrió su candidata, Azucena Ruiz Alanis, y pedir que se repusiera la elección.

“Nuestra compañra candidata en Irimbo estuvo siendo agredida dede antes del proceso, durante el proceso y después de la elección, Susy Ruiz siguió siendo víctima”, declaró el dirigente.

Sin embargo, aunque calificó de “histórica” la resolución y planteó que marca un precedente para la entidad, lamentó que se hayan dejado a salvo los derechos político electorales del candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pues considera que se le debió inscribir en el padrón de violentadores para que quedara imposibilitado de contender.

“Creo incluso que el tribunal tuvo que ir más allá, porque deja a salvo los derechos de los violentadores y me parece que tuvo que decirse en la resolución que se declara al candidato como violentador y entonces no tendría los derechos para cotender en la elección extraordinaria”, argumentó.

Es por ello que su partido buscará la ruta legal para ver si puede proceder jurídicamente. Mientras tanto, Fernando Palomino y los partidos que lo impulsaron podrán acudir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en caso de no verse favorecidos, a la Sala Superior de esta misma instancia, para buscar revertir la decisión del tribunal local.

Octavio Ocampo confió en que los tribunales le den la razón al TEEM, para que el Instituto Electoral de Michoacán pueda emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias a partir del 23 de agosto.

Finalmente, en el caso de Chavinda, que también se convocará a una nueva elección si los tribunales federales lo confirman, dijo que valorará si contenerá nuevamente en candidatura común con el el PRI o ya no.

Deja un comentario