El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó los triunfos de los candidatos que habían resultado electos como presidentes municipales de Quiroga, Alma Mireya González (PRI-PAN-PRD) y Chavinda, Armando Pérez Mendoza (MC).

Por mayoría de votos, se revocaron las constancias de mayoría al candidato que había resultado electo como presidente municipal de Quiroga, así como a los regidores de representación proporcional, para dárselas al candidato del Partido del Trabajo (PT), Arturo Estrada Barriga, y se anularon los resultados en la elección de Chavinda.

En Quiroga se anularon los resultados en una casilla porque “se acreditaron una serie de hechos en la jornada electoral que ponen en duda la certeza y legalidad de la votación recibida” y con ello cambió el resultado final.

La magistrada Alma Rosa Bahena se dijo inconforme con esta sentencia argumentando que los testimonios ofrecidos no se presentaron el día de la jornada sino días después de la elección, lo que afecta el principio de espontaneidad y que los representantes de partidos, que se presentaron como testigos, no consignaron estos supuestos hechos en las hojas de incidencias.

La magistrada Yolanda Camacho tampoco estuvo de acuerdo, al considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes para confirmar que se dieron las irregularidades denunciadas.

A pesar de que se contó con dos votos en contra, así como los dos votos a favor de Salvador Alejandro Pérez Contreras y la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales, ella ejerció su voto de calidad, con lo que quedó aprobado el proyecto por mayoría de votos.

En Chavinda se anularon los resultados de la elección, que habían dado como ganador al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Armando Pérez Mendoza, por haber violentado los principios de laicicidad, al participar en un acto religioso en el que hubo presencia de logotipos de su partido.

En este caso estuvo en contra la magistrada Alma Rosa Bahena, quien argumentó que estos elementos no son suficientes para considerar que la participación del candidato en esta actividad incidió en los resultados de la elección.

En segundo lugar de votos había quedado el candidato del PRD y el PRI, Jesús Ramírez Hernández, pero en este caso, al quedar anulada la elección, el Instituto Electoral de Michoacán tendrá que convocar a nuevas elecciones en Chavinda.

Se propuso también declarar la nulidad de la elección de Jiménez, pero no procedió. Estuvieron en contra Yolanda Camacho, Salvador Alejandro Pérez y Yurisha Andrade.

Deja un comentario