Morelia, Michoacán

Ante la pérdida de bosques en la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, se planteará la instalación de cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la región para inhibir la tala inmoderada que está acabando con la reserva del lepidóptero, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se tocó el tema de crear un nuevo cuartel.

“Hay mucho interés de poner otro cuartel especifico de la Guardia Nacional que se dedique al cuidado de la zona y reforzar varios puntos en Michoacán del trabajo ambiental. Esa es la instrucción y el acuerdo, esperemos que se concrete”, explicó.

Foto: Archivo.

Según estudios del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) la superficie de hibernación de la Mariposa Monarca en México ha decrecido en los últimos años.

Se plantea que del 2019 al 2020, la presencia de la mariposa en el bosque se redujo en un 26 por ciento, pasando de 2.09 hectáreas a 2.09 hectáreas. Asimismo se señala que el área de bosques degradados aumentó cuatro veces pasando de cinco hectáreas afectadas en marzo de 2019 a 20.26 hectáreas en 2020.

La principal causa de degradación del bosque se deriva de la tala ilegal, dicha actividad lleva a la pérdida anual de 13 hectáreas de bosque, la segunda causa se deriva de causas naturales (plagas) con cerca de 8.5 hectáreas.

Según estudios de WWF, la población de Mariposa Monarca ha venido a la baja en las últimas décadas. En el invierno de 1996 se reportaba presencia en 18.21 hectáreas de bosque, mientras que en 2004 se reportaron 11.13 hectáreas, y cada año, la tendencia es a la baja.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario