Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó que el estado únicamente cuenta con 2.7 millones de árboles para programas de reforestación este año, a pesar de que se había previsto disponer de 10 millones.
El encargado de la política interna destacó que se sostendrá una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) para buscar contar con más planta.
“De los 8.5 millones de plantas proyectadas inicialmente, sólo tres millones se encuentran en proceso de producción, con 2.7 millones listos para ser sembrados”, precisó.
Las autoridades estatales han atribuido la discrepancia en las cifras al paro laboral que mantuvo el Staspe en la Cofom durante nueve meses, lo que afectó la capacidad de producción en los viveros. Por su parte, miembros del sindicato refutan estas acusaciones, asegurando que no se había tomado el control de los viveros.
Recientemente, la Cofom experimentó un cambio de liderazgo con la salida de Rosando Caro Gómez, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2021. Martha Rendón fue designada como su sucesora, con la tarea específica de acelerar los trabajos de reforestación en respuesta a los incendios que devastaron más de 50 mil hectáreas en la entidad.