La próxima legislatura estará integrada, entre otras cosas, por más de una cuarta parte de experredistas, ocho diputados con familiares en la política y 25 sin experiencia legislativa, así como cinco representantes de grupos vulnerables.

Aunque la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo cuenta con dos diputados, muchos de los que ahora visten otros colores pasaron por el partido del sol azteca, al menos 11 más.

De los 40 diputados que integrarán la LXXVI Legislatura local, aunque 28 son de Morena y sus aliados, al menos 10 militaron en el PRD, además de Víctor Manríquez, quien ahora es Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado plurinominal de este partido, pero en la pasada legislatura entró por el sol azteca, siendo dirigente del mismo.

Juan Carlos Barragán
Fabiola Alanís
Víctor Manríquez

Los experredistas son:

DiputadoPartido o coalición que lo postulóGrupo Parlamentario
Melba Edeyanira Albavera PadillaSigamos Haciendo HistoriaMorena
Belinda Iturbide DíazSigamos Haciendo HistoriaMorena
Eréndira Isauro HernándezSigamos Haciendo HistoriaMorena
Alejandro Iván ArévaloSigamos Haciendo HistoriaMorena
Giulianna Bugarini TorresSigamos Haciendo HistoriaMorena
Ana Belinda Hurtado MarínSigamos Haciendo HistoriaPT
Juan Carlos BarragánSigamos Haciendo HistoriaMorena
Nalleli Pedraza HuertaSigamos Haciendo HistoriaMorena
María Itzé Camacho MorenaMorena
Fabiola Alanís SámanoMorenaMorena
Hugo Rangel VargasPTPT
Víctor Manríquez GonzálezMCMC
Fuente: Elaboración propia

La fracción oficialista del Congreso contará también con un expriista, Marco Polo Aguirre Chávez, quien ahora es parte de la bancada del PVEM, pero fue diputado local del tricolor en tres ocasiones consecutivas, así como diputado federal anteriormente.

Marco Polo Aguirre

Los nepobabys

Si bien no se puede asegurar que hayan llegado a la curul gracias a sus nexos familiares, ocho de los próximos diputados han seguido la carrera de sus padres o cónyuges en la política y está el caso contrario también, de Fabiola Alanís. Ellos son:

  • Melba Edeyanira Albavera Padilla, quien llega como diputada de La Piedad de Morena, hija del extinto dirigente estatal del partido, Apolonio Albavera.
  • Alfredo Anaya Osorio, que representará a Jiquilpan desde la bancada del PVEM, aunque sin ser militante. Él es hijo del priista Alfredo Anaya Gudiño, quien fue presidente municipal, diputado local y federal y candidato a gobernador.
  • Eréndira Isauro Hernández, de Morena, repite el encargo como diputada de Paracho. Su padre fue presidente municipal de Coeneo.
  • Es el mismo caso de Baltazar Gaona García, hijo de Baltazar Gaona Sánchez, presidente municipal de Tarímbaro por cinco ocasiones.
  • Giulianna Bugarini es hija de Jesús Bugarini, quien ha ocupado cargos públicos desde hace varios años, principalmente en gobiernos perredistas, y hermana de Geovanna Bugarini, subdirectora de Inversiones Estratégicas en el gobierno estatal actual.
  • La hoy morenista Nalleli Pedraza, por su lado, está casada con Arquímedes Oseguera, detenido en 2014 y condenado a 15 años de prisión por vínculos con el crimen organizado, aunque salió libre en 2017 al obtener un amparo.
  • María Itzé Camacho es hija de Desiderio Camacho, quien fue miembro del gabinete de Leonel Godoy y estuvo preso durante el llamado “michoacanazo”, acusado de enriquecimiento ilícito.
  • Fabiola Alanís, también de Morena, es madre de Tamara Sosa, secretaria de Cultura, y esposa de Rogelio Sosa, quien fue promotor del voto para Claudia Sheunbaum.
Giulianna Bugarini
Itzé Camacho
Nalleli Pedraza

Mi primera chamba

Desde cero experiencia hasta el paso por dos o tres legislaturas, 15 de los diputados electos ya fueron legisladores. El resto llega por primera vez, aunque varios fueron asesores legislativos, han sido presidentes municipales, regidores o funcionarios, pero de estos 25, seis nunca han ocupado un cargo público. Ellos son:

  • Leinad Abigail Rojas Elenes tiene 21 años, hizo una carrera técnica y de acuerdo con la información que proporcionó al IEM, su experiencia consiste en haber sido administradora del Rancho Revolución.
  • Antonio Salvador Mendoza Torres, de Morena, quien fue candidato a presidente municipal de Pátzcuaro 2021 y se ha desempeñado como contratista de obra pública y auditor.
  • Carlos Alejandro Bautista Tafolla, quien llega por la vía independiente, fue candidato independiente a diputado federal en 2021 y es empresario, socio fundador de paleterías Urani, La Pérgola y el hotel Nacional Pool & Confort.
  • Conrado Paz Torres, también independiente, fue candidato a presidente municipal en la pasada elección. Es docente de Filosofía y ha hecho trabajo social.
  • Abraham Espinoza Villa, quien llega por el PVEM, también lo intentó en 2021. Es médico y ha sido director de distintos centros de salud.
  • Brissa Arroyo llega como plurinominal del PRD, es secretaria de comunicación de este partido y comunicadora, especialista en marketing político.
Leinad Abigail Rojas
Brissa Arroyo
Conrado Paz

Los que ya han pasado por el Congreso al menos una vez son: Belinda Iturbide, Alfredo Anaya, Eréndira Isauro, Baltazar Gaona -que va por su tercera vuelta consecutiva-, Marco Polo Aguirre, que va por la cuarta, además de una federal, Ana Belinda Hurtado, Juan Carlos Barragán, Nalleli Pedraza, Anabet Franco, Reyes Galindo, Guillermo Valencia, Xóchitl Ruiz, Adriana Campos, Octavio Ocampo y Víctor Manríquez.

Evangelina Villanueva Morales
Xóchitl Ruiz / Foto: ACG
Belinda Hurtado

Acciones afirmativas

Esta legislatura contará además con cinco representantes de grupos minoritarios, aunque a algunos les cuestionarion su pertenencia a estos grupos.

  • Por pueblos originarios, van Eréndira Isauro y Evangelina Villanueva.
  • Como persona con discapacidad entró Belinda Hurtado, del PT, quien padece artritis reumatoide.
  • Como representantes de la diversidad sexual, estarán Xóchitl Ruiz, del PRI, y Hugo Rangel, del PT.

Deja un comentario