Morelia, Michoacán
Múltiples complicaciones enfrenta el proyecto de apertura al público de los túneles que se presume existen bajo el Centro Histórico de Morelia, señaló Gaspar Hernández Razo.
En entrevista efectuada vía telefónica, el gerente del Centro Histórico detalló que estas complicaciones van desde la obtención de los recursos, que se estiman “millonarios” hasta el consenso de las partes involucradas por estar a cargo de los edificios aledaños o sobre las rutas de los túneles.
Y es que, indicó Hernández Razo, no se tiene una certidumbre sobre el presupuesto requerido para llevar a cabo las obras necesarias para asegurar la naturaleza y extensión de los túneles, su preparación y mantenimiento, y su adecuación como atractivos turísticos.
Recordó el caso de Puebla, donde se logró la apertura al público de dos túneles que sumaron 450 metros, hace 14 años, con una inversión de 150 millones de pesos, lo que representaría una inversión por 333 mil 333 pesos por metro, cifra que es la mejor aproximación actual del costo.
Al presupuesto se agrega la necesidad de establecer mesas técnicas con los actores involucrados, que son los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica, los particulares a cargo de edificios históricos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se precisa culminar los estudios que se han hecho para determinar qué son las oquedades detectadas y que se presume son los túneles, hacia dónde se dirigen y hasta qué punto llegan, además de qué condiciones guardan.
En 2016, 2017 y 2023 el gobierno de Morelia llevó a cabo diversos estudios que abarcan la Catedral, los andadores Hidalgo y Juárez, la plaza Juárez, las calles Allende y Melchor Ocampo en torno del Palacio de Gobierno y la avenida Madero Poniente, frente a la Catedral.
Los análisis arrojaron la existencia de supuestos túneles, que aún se deben revisar con más pruebas, ya que no se ha determinado su uso anterior y si son viables para su exploración.
Solo hasta tener un presupuesto asignado, un consenso entre las partes y un análisis detallado de los presuntos túneles, sería posible iniciar la planeación y ejecución de las incursiones ed el subsuelo del Centeo Histórico.