Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) informó de la detección de cañones antigranizo en las regiones de Pátzcuaro, Peribán y Jiquilpan.

En entrevista, Méndez López denunció que se han recibido al menos cinco reportes relacionados con el uso de estos dispositivos, los cuales ya han sido canalizados a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su atención.

“Los cañones antigranizo están prohibidos por la ley. Antes eran más fáciles de identificar porque eran dispositivos fijos y visibles, pero ahora se utilizan cohetes o misiles, lo que hace difícil rastrear su origen y a los responsables”, explicó Méndez López. Ante esta problemática, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el uso de estos cañones.

Foto: ACG

Además, Méndez López mencionó que este año se ha registrado un incremento significativo en la superficie quemada por incendios forestales, alcanzando las 55 mil hectáreas. “En 2021, cuando llegamos, se quemaron 35 mil hectáreas. Logramos reducir esa cifra a 25 mil hectáreas el año siguiente y luego a 21 mil hectáreas, pero este año, debido a las condiciones climáticas adversas, se duplicó la superficie quemada”, detalló. Añadió que este ha sido el año más seco y con el verano más caliente registrado en la historia, lo que ha complicado las labores de control de incendios.

Deja un comentario