Foto: Alberto Barrera / ACG

Un paro nacional de jueces y magistrados podría estallar en agosto si éstos consideran que no son escuchados en los foros que llevarán a cabo diputados y senadores sobre las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.

En rueda de prensa, jueces de distrito del XI Distrito Poder Judicial de la Federación, correspondiente a Michoacán, anunciaron su disposición, así como de todo el personal operativo, a formar parte de este paro, lo cual se decidió mediante una asamblea en donde participaron todas las sedes del estado y los sindicatos.

Aseguraron que este paquete de reformas ha causado “incertidumbre, ansiedad y preocupación” a los trabajadores de Poder Judicial, pero que antes escucharán las propuestas de reforma pues de antemano, a lo único que se oponen firmemente es a la elección de magistrados mediante voto abierto a la población.

En caso de que estalle este paro, implicaría el cese de labores de mil 600 jueces en todo el país, 40 de ellos en Michoacán, precisó Froylan Muñoz Alvarado, magistrado del Tribunal Colegiado en Material Penal del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Alberto Barrera / ACG

Los jueces están contemplando además acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que la reforma se apruebe en los términos que se han planteado hasta ahora, pues generará inestabilidad económica y que también buscarán el apoyo de la academia y la iniciativa privada.

Consideran que los jueces deben ser electos mediante el Servicio Profesional de Carrera, pues eso garantizaría la preparación y mérito necesarios para ocupar un cargo de este tipo de responsabilidad, mientras que si se eligen a partir de votos, habría jueces cercanos a determinados partidos políticos, lo que los haría perder independencia y afectaría la impartición de justicia.

En cuanto a la disminución de salarios, se dijeron dispuestos a ver disminuidas sus percepciones, mientras que se reduzca también la dieta al Presidente de la República.

Deja un comentario