Al menos 12 puntos de retención de agua para consumo agrícola se detectaron en la zona sur de Morelia, en la tenencia de Santiago Undameo, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Entrevistado en el Palacio Municipal, este miércoles, Benítez Silva mencionó que el pasado viernes encabezó una gira por los ejidos del sur de Morelia, a causa de las constantes denuncias por presunto huachicoleo.

No obstante, aseveró que los hallazgos se concentraron en la captación de agua para consumo agrícola, para abastecer la presencia “desmesurada” de huertas, principalmente, de frutillas.

El secretario del Ayuntamiento indicó que se encontraron cinco pozos, cuatro ollas y tres sitios donde fue artificialmente desviado el cauce de ríos y arroyos.

Tras acotar que esta infraestructura no es por fuerza irregular, Yankel Benítez precisó que “ahora vamos a acompañar a los ejidatarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la autoridad con competencia para ver este caso”.

Y es que la Secretaría del Ayuntamiento no tiene facultades para ingresar a los espacios privados dedicados a la producción agrícola o definir la regularidad o no de las instalaciones en estos efectuados para la captación y obtención de agua.

Benítez Silva manifestó que no se tiene una estimación del volumen que sería retenido, pero de manera preliminar se percibe como “considerable”.

Cabe recordar que pobladores de la tenencia de Santiago Undameo advirtieron de la baja crítica en los niveles del agua en la presa homónima, causada, entre otros factores, por la extracción de agua por pipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí