Morelia, Michoacán
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula propuso la progresiva sustitución de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por inspectores mexicanos.
Tras la reunión sostenida en Morelia para generar un acuerdo que llevó a la reanudación de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos con el embajador Ken Salazar y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el funcionario federal destacó que México ha garantizado la sanidad de sus productos agroexportadores durante la última década, con un historial de exportación de 11 millones de toneladas de aguacate y cuatro millones de toneladas de mango sin problemas sanitarios. “Nuestro papel tiene que ver con sanidad y lo hemos garantizado con los años”, afirmó.
La propuesta de Villalobos se centra en la posibilidad de que, en un futuro próximo y de manera progresiva, inspectores mexicanos puedan asumir las responsabilidades que actualmente llevan a cabo los inspectores del USDA.
Villalobos aclaró que esta sustitución no excluiría la posibilidad de estar sujetos a imponderables que pudieran interrumpir la exportación, como ocurre en cualquier estado o país. “Desde Senasica estamos preparados para esta progresiva sustitución en colaboración con socios como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, añadió.
El secretario recordó que México ya cuenta con inspectores nacionales que supervisan la exportación de frutas de hueso de Estados Unidos a México.
“Hemos tenido inspectores mexicanos para frutas de hueso que revisan in situ la exportación de productos a México. Reconociendo la solvencia y profesionalismo, hemos dejado que ellos hagan la inspección. Algo similar ocurriría para que sean inspectores nacionales quienes asuman la responsabilidad de Senasica, que es reconocida mundialmente”, señaló Villalobos.
Esta propuesta busca reforzar la soberanía sanitaria de México y fortalecer la colaboración bilateral con Estados Unidos en temas agrícolas.