Ciudad de México
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador este mismo lunes 24 de junio quedará sin efecto la pausa en las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos canceladas recientemente tras la retención de dos inspectores de Estados Unidos en esta entidad.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal reprochó esta acción unilateral del gobierno de Estados Unidos:
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”
El mandatario confirmó que este lunes se reunirán funcionarios federales con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar solución a este caso.
“Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que hasta ya va a ir a Michoacán”, precisó.
Según versiones, el incidente ocurrió el viernes 14 de junio, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación de policías en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.
Señaló que, pese a que este caso ya está por resolverse, “dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos una relación”.
El pasado sábado 22 el embajador estadounidense en México, Ken Salazar adelantó a la prensa que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos regresarán progresivamente a las empacadoras de aguacate de Michoacán a continuar con su trabajo.