Morelia, Michoacán
Que los diputados plurinominales no se elijan a partir de una lista, sino que sean los candidatos más votados de cada partido, será la propuesta que presente la diputada local Daniela de los Santos.
La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Plan C que quiere impulsar Morena en el Congreso de la Unión plantea desaparecer por completo las diputaciones plurinominales, pero que presentará esta iniciativa a nivel local con la esperanza de que alcance a pasar dentro de esta legislatura o si no, de que se analice en la siguiente.
“Creo que (las diputaciones plurinominales) tienen razón de ser, pero me parece que la elección no es la correcta”, argumentó.
La propuesta es que se asigne los espacios de representación proporcional a los candidatos de cada partido que hayan resultado más votados, pues con ello se generaría un contrapeso pero además llegarían con respaldo popular.
“Podría generar eco a nivel nacional par que valoren no desaparecerlos sino intentarlo hacer por esta vía”, confió la diputada.
Esta figura asemeja a la elección de senadores por primera minoría, que es la figura por la que llegó a la Cámara Alta Araceli Saucedo, una de los dos únicos senadores con que contará el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Si los plurinominales se eligieran por esta vía, la misma Daniela de los Santos podría contar con un espacio para la próxima legislatura, pues según ella misma expuso, fue la candidata de su partido a una diputación local que más votos obtuvo.
En lugar de ello, los espacios plurinominales serán ocupados por Guillermo Valencia, dirigente del partido, y Xóchitl Ruiz, secretaria general, quien fue cuestionada por defensores de la población LGBTIQ por presentarse como una acción afirmativa asegurando pertenecer a este grupo poblacional.