Foto: Cordon Press

Personas que estén pasando por un ciclo menstrual doloroso, menopausia o alguna otra complicación fisiológica de este tipo podrán solicitar hasta un día de permiso laboral si se aprueba el dictamen que ya aprobaron en comisiones los diputados locales.

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que preside el diputado de Morena Roberto Reyes Cosari aprobó este jueves 25 dictámenes. Entre ellos, el que tiene que ver con el permiso menstrual.

“Las mujeres siguen avanzando en la conquista de sus derechos laborales y garantizar condiciones dignas es un compromiso que asuimos y por el que trabajamos desde el Congreso”, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano Oscar Escobar, quien presentó la iniciativa y es parte de la comisión.

Se trata de una homologación, pues la licencia menstrual ya se aprobó a nivel nacional, pero hasta ahora solo tres estados la han aprobado: Hidalgo, Colima y Nuevo León.

La reforma que se aprobó en el país habla de hasta dos días al mes de permiso con goce de sueldo; sin embargo, la iniciativa de Oscar Escobar propone un máximo de ocho horas, pero agrega que los centros laborales deben proporcionar productos de higiene menstrual.

En caso de que se apruebe el dictamen en los términos en que se planteó la reforma a nivel nacional, se solicitará a quien tramite el permiso un diagnóstico médico de dismenorrea que, de acuerdo con la iniciativa del diputado naranja, padece el 50 por ciento de las personas menstruantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí