Pyongyang, Corea del Norte
Durante la visita de Estado a Pyongyang del presidente ruso Vladimir Putin, este país y Corea del Norte firmaron un tratado de asociación estratégica que prevé asistencia mutua en caso de “agresión”.
Durante la visita del mandatario ruso, los dos dirigentes firmaron el tratado en un momento en que Rusia sufre un aislamiento diplomático por la invasión de Ucrania y Corea del Norte sigue bajo sanciones por su programa nuclear.
El dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto tras el despliegue de una alfombra roja y las calles de Pyongyang fueron decoradas con banderas de ambos países y retratos gigantes de Putin.
“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte”, declaró Putin, que precisó que Rusia “no descarta” una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.
Por su parte, el dirigente Kim Jong-un aseguró que Corea del Norte apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania, al mismo tiempo que aseguró que el tratado con Moscú contribuirá “plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región”.
Según una nota de El Universal, las potencias occidentales acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania.
Finalmente, Putin agradeció a Kim el apoyo “constante e inquebrantable” de Corea del Norte y lo invitó a visitar Moscú.
El avión presidencial ruso se dirigirá ahora a Vietnam, la segunda y última de etapa de la corta gira asiática de Putin, que concluirá el jueves.