Kiev, Ucrania
Decenas de hombres ucranianos que trataban de huir del país para escapar de la agresiva campaña de reclutamiento militar fueron detenidos el pasado viernes 14 de junio por guardias fronterizos.
Según las autoridades, los hombres viajaban escondidos en la parte de atrás de un camión de carga de granos en la región de Odessa, en la frontera con Moldavia y Rumania y tienen entre 18 y 60 años.
“Se levantaron actas administrativas contra los infractores”, precisa la fuente.
Los dos conductores se enfrentan a responsabilidades penales y fueron acusados por liderar una organización del contrabando.
Los “contrabandistas”, según los guardias, habrían obtenido de cada uno de los ciudadanos que intentaban escapar entre 4 mil 500 (casi 84 mil pesos) y 8 mil 500 dólares (157 mil pesos).
Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 tienen prohibido salir del país y Kiev redujo recientemente la edad de movilización de 27 a 25 años para tratar de fortalecer su ejército en la guerra contra Rusia.
En febrero, los guardias fronterizos declararon haber detenido a 38 hombres ucranianos que intentaban cruzar ilegalmente a la vecina Hungría.