Ciudad de México
De “simulación” y de “patito” calificaron los partidos de oposición la aplicación de una encuesta por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial.
A través de sus cuentas de X, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quienes serán diputados federales durante la próxima legislatura, señalaron que la consulta es parte de un proceso ya decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una tomada de pelo, más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial, lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada. Sin definición de la metodología que se aplicará, ni el costo, ni la participación de expertos, Morena realizará sondeos sin ningún valor jurídico, sólo político, que seguramente reflejarán una decisión manipulada”, dijo el panista.
Por su parte, Alejandro Moreno, quien además es diputado federal, expuso que el PRI se opone “enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes, politizar la elección de jueces, magistrados y ministros y socavar la independencia del Poder Judicial”, mientras que en su cuenta de X criticó los foros que anunció Claudia Sheinbaum, pues dice que no son para debatir.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que si bien perdió su registro a nivel nacional, contará con dos diputados y dos senadores en el Congreso de la Unión, consideró que esta acción es una copia de lo que hizo López Obrador al arrancar su gobierno: el sondeo sobre el nuevo aeropuerto.
Mientras tanto, el coordinador actual del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, fue un tanto menos tajante en su negativa a aprobar las reformas de López Obrador, pues dijo que primero las van a analizar con cuidado y después tomarán una decisión, aprobando lo que consideren positivo y rechazando lo que crean que no lo es.
No obstante, recordó que “Morena no es la voz de todos los mexicanos”, pues si bien 30 millones de mexicanos votaron por Claudia Sheinbaum, 60 millones no lo hicieron, por lo que no tendría que escucharse a la sociedad en general, a los expertos y a los partidos de oposición antes de tomar una decisión, pues además esta reforma podría afectar la economía del país.
Hasta ahora, no ha habido pronunciamientos por parte del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien en su cuenta de X sigue celebrando los resultados de la elección ni de su excandidato presidencial y diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, quien en su mayor parte hizo publicaciones sobre futbol este fin de semana.