Padres harán su propio tendedero para exigir convivencia con sus hijos

Padres que reclaman la convivencia con sus hijos contemplan llevar a cabo tendederos virtuales de madres que niegan sin una justificación este derecho, aseveró el representante de la organización civil No Más Hijos Rehenes en Michoacán, Christian Santiago Tapia.

Detalló que, si bien en el imaginario colectivo “a los hombres nos valen queso nuestros hijos”, en la práctica, hasta 83 por ciento de los casos que involucran menores de edad y padres ante los juzgados, corresponden a demanda de convivencia, frente a requerimiento de una cifra económica de pensión alimenticia asignada.

Agregó que se tienen casos de padres que no conviven más de cuatro horas por semana con sus hijos y lo hacen en condiciones desfavorables, en los centros de atención familiar, sin poder jugar, leer, dialogar o pasear con los niños.

Christian Santiago Tapia mencionó que la negativa por parte de las madres a la convivencia adecuada y suficiente de los hijos con los padres, condicionada a la asignación de una determinada suma como pensión alimenticia, no afecta tanto a los hombres en sus derechos, como a los niños y adolescentes, quienes ven vulnerado el derecho a convivir libremente con ambos padres.

Expresó que parte del problema pasa por la mayoría femenina en los juzgados que llevan los casos de pensiones alimenticias y convivencia, “desde las secretarias hasta las juezas”; la falta de programas sociales destinados a padres solos y la desatención que las autoridades procuradoras de justicia ante denuncias de hombres que son violentados física, emocional o psicológicamente por parejas o exparejas mujeres.

Para buscar solventar esta situación, la asociación No Más Hijos Rehenes se ha conformado en 15 entidades, donde los padres afectados intercambian experiencias y pretenden lograr cambios en los poderes legislativo y judicial, que les brinden mayor equidad.

Además, se prevé la organización de tendederos virtuales de mujeres que niegan injustificadamente la convivencia a los padres con sus hijos, a semejanza de los tendederos del deudor alimentario que llevan a cabo las colectivas feministas.

Aseguró que la totalidad de los integrantes de No Más Hijos Rehenes paga la pensión alimenticia que les fue asignada y tiene no más de cuatro horas de convivencia con sus hijos.

De acuerdo con las leyes civiles en los estados, la pensión alimenticia debe oscilar, como mínimo, entre 15 y 30 por ciento de los ingresos del padre que no está a cargo de los hijos, sin que supere 50 por ciento de los mismos.

En el caso de México, el salario promedio de los trabajadores, conforme con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de siete mil 380 pesos mensuales, con lo que pensión alimenticia oscilaría entre mil 107 y tres mil 690 pesos por mes.

Deja un comentario