Morelia, Michoacán
Mientras elementos de la Guardia Civil han anunciado que este viernes volverán a los bloqueos hasta que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea destituido, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado donde afirma que los derechos laborales de las y los oficiales “están plenamente garantizados, así como el respeto a las condiciones de trabajo, entre ellas, las compensaciones y equipamiento”.
Este viernes, nuevamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevarán a cabo la toma del libramiento a la altura de la empresa refresquera Pepsi, con el propósito de exigir la destitución del titular de la dependencia gubernamental y su equipo de trabajo.
Mediante un comunicado, los elementos señalaron que, ante el incumplimiento por parte de la SSP de realizar la dispersión completa del dinero que se adeuda de la prestación “BanBajío”, se convoca a todo el personal a concentrarse en las instalaciones de la institución en punto de las 8 de la mañana para realizar una manifestación pacífica, pero indefinida.
Esta acción tiene como objetivo que se atiendan y cumplan las demandas de los policías.
Cabe destacar que, desde el lunes de esta semana, elementos de la Guardia Civil (GC), cerraron el libramiento de la ciudad de Morelia, justo frente a las instalaciones de la SSP.
Los manifestantes demandan el reintegro de un descuento aplicado a la compensación de BanBajío, aumento salarial, equipamiento y diversos temas referentes a su situación laboral.
Asegura gobierno que ya se reintegraron descuentos
Mediante un comunicado emitido la noche de este jueves, luego de que se difundiera la decisión de los elementos de volver a los bloqueos, Elías Ibarra, secretario de Gobierno, informó que por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los descuentos aplicados a la compensación del personal de la SSP, ya fueron reintegrados en su totalidad, luego de que se hicieran sin previa autorización.
Reiteró que el Gobierno de Michoacán reconoce la importante labor que desempeñan las y los oficiales de la Guardia Civil, así como el resto del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por esa razón, es compromiso del gobernador, mejorar las condiciones y seguir adquiriendo unidades y equipamiento, para garantizar el trabajo y los resultados que han hecho posible las y los elementos de la Guardia Civil, en materia de seguridad.
Además, de mantener abiertos los canales de diálogo directo para atender las necesidades de la corporación así como las demandas de quienes colaboran todos los días para cuidar a las y los michoacanos.