Dado que la asamblea general que se celebró en la cabecera municipal de Nahuatzen para elegir su gobierno por usos y costumbres no convocó a todos los habitantes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó declararla inválida.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la había dado por buena y reconoció como integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen a quienes se eligieron el pasado 3 de abril, pero ciudadanos que se ostentan como integrantes del Concejo Ciudadano -pero otro concejo-, impugnaron el acuerdo.

“Se propone declarar la invalidez de la Asamblea General efectuada el pasado tres de abril, al no haberse acreditado que la convocatoria hubiese sido publicitada debidamente a efecto de que toda la comunidad pudiera enterarse para asistir a la referida asamblea”, sugirió la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos.

El acuerdo se aprobó por unanimidad, de modo que el IEM tendrá hasta 30 días hábiles contados a partir del 16 de junio para convocar a una nueva asamblea general a la que convoque a todos los ciudadanos que se ostentan como autoridades comunales, así como a la población en general para que la comunidad determine quiénes conformarán su Concejo Ciudadano o de qué manera decide autogobernarse.

El TEEM propuso que se vincule al Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, al Ayuntamiento de Nahuatzen y a la Secretaría General de Acuerdos del propio TEEM.

Deja un comentario