No todo está dicho sobre los triunfos electorales en ayuntamientos, pues los partidos políticos están por impugnar los resultados en los municipios en donde hubo menores diferencias.

Así como este lunes lo confirmó el dirigente de Morena, Juan Pablo Celis; este martes tocó el turno a los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia y del de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, quienes en ruedas de prensa por separado, anunciaron que harán lo propio.

En el caso del tricolor, de acuerdo con su apoderado legal y representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Alejandro Bribiesca, serán cinco municipios: Ocampo, Jacona, Tarímbaro, Chavinda y Tangancícuaro y podrían ser dos más, Briceñas y Jiquilpan, donde exigirán un regidor más.

De acuerdo con el abogado, tanto en Ocampo como en Jacona, las casillas que fueron atacadas y donde se perdieron boletas corresponden a bastiones priistas; mientras que en Chavinda el candidato ganador organizó un evento religioso.

Por parte del PRD, el dirigente de este partido, Octavio Ocampo, expuso que se sumarán a las denuncias del PRI en Chavinda y Ocampo y que impugnarán Cotija y pedirán que se hagan nuevas elecciones tres municipios, entre ellos Irimbo.

El perredista aseguró que se encontraron muchas irregularidades en las elecciones, como boletas que no correspondían al municipio donde se estaban contando y mostró el video de una Capacitadora Electoral tratando de meer a una urna boletas que había sacado de su mochila.

Agregó que al recontar los votos en Pátzcuaro, el PRD obtuvo dos mil más de los que se habían registrado originalmente. A lo que se suman los casos ya conocidos de robo de papelería por parte de gente armada y secuestro de representantes de casilla.

Foto: Asaid Castro / ACG

Está además el caso de Tiquicheo, donde no se ha podido entregar la constancia de mayoría a su candidato pues las oficinas del comité municipal siguen tomadas y el PRI ha pedido que el cómputo y escrutinio lo atraiga el IEM, que a su vez dice que no hay condiciones para trasladar la papelería electoral por lo que en este caso, el dirigente del tricolor considera que está siendo omiso y recurrirá a tribunales.

“No puede ser que en otros municipios donde hubo conflictos similares se trajeron las boletas y se hicieron los conteos. ¿Qué está pasando?”, expresó Guillermo Valencia.

No más, por alergia a las balas

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, señaló que podrían impugnarse más municipios, pero no se hará porque los propios candidatos han pedido que por “salud mental” ya se dejen las cosas así, pues tienen “alergia a las balas”.

“El mismo tipo de alergia que tuvo el candidato de Zacapu, la tuvieron otros tres y no pudieron impugnar. Es lamentable que tengamos que llegar a este punto que hasta para impugnar (los miembros del crimen organizado) no te permitan hacerlo”, lamentó.

Octavio Ocampo, por su parte, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que hacer una nueva redistritación, pues hay lugares que han quedado despoblados por culpa del desplazamiento forzado, lo que ha incidido en los resultados de la elección.

Deja un comentario