Morelia, Michoacán
En alrededor de un mes comenzarían en Morelia los trabajos para buscar un primer acercamiento con los usos de ollas de agua en el municipio y conocer cuántas hay.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, expresó que en la ciudad no se tiene la cantidad de ollas de agua construidas, como tampoco el uso que se da a las mismas. Por ello, se prevé llevar a cabo un acercamiento inicial, consistente en un análisis de lo que hay.
Marín Chávez, expuso que, en las condiciones actuales de la dependencia que encabeza, no es posible efectuar un estudio completo, toda vez que no se tiene suficiente personal y se requieren drones para sobrevolar las áreas rurales, en busca de las ollas, de las que se presume “son muchas”.
Recordó que en principio, las ollas de agua son irregulares, con la salvedad de las que se destinan al almacenamiento de agua para micro y pequeños productores que no tienen acceso al líquido para consumo agropecuario. Además, es necesario que las ollas de agua no impliquen desabasto para las comunidades, presas o cuerpos de agua aledaños.