Morelia, Michoacán
Confusión entre municipios y distritos y falta de conocimiento en el proceso de captura y cómputo de actas electorales, así como mucha imaginación, son algunas de las razones que han llevado a distintas personas a asegurar que hubo un fraude en el conteo de los votos para la elección presidencial.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, expuso que ha revisado cada una de las situaciones que ha visto circular en redes sociales o que le han hecho llegar y fue desmintiendo cada una de ellas, aunque no corresponden a Michoacán.
Las casillas donde votaron por un solo partido
Sobre las fotografías de actas en donde se registran votos para un solo partido político -por lo general de la coalición Sigamos Haciendo Historia-, el vocal ejecutivo explicó que es uno de los elementos por los cuales procede en automático la apertura de los sobres que contienen las boletas para realizar un recuento en los consejos distritales y municipales.
En algunos casos, las fotografías han sido manipuladas digitalmente. En otros, lo que sucede es que son ilegibles, como fue el caso del distrito federal 10, de Morelia, que en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aparecía como si tuviera votos solo para un candidato, pero una vez que se tuvo el acta, se descubrió que esos eran los únicos votos legibles, pero en realidad había votos para todos, por lo que el error se corrigió en el comité correspondiente.
No coincide la sábana con el acta o los datos del PREP
Otras denuncias, aseguran que no son los mismos datos los que se colocaron a la vista pública de determinada casilla con el acta o con los números capturados en el PREP. En este caso, señaló el funcionario electoral, es porque no están revisando la casilla correcta:
“Lo he revisado caso por caso y lo que he visto es que no coincide el dato del tipo de casilla. Hay casillas básicas, contiguas y hasta extraordinarias y especiales”, indicó. Estas casillas, pueden encontrarse en la misma dirección.
Otro error es que comparan el resultado de la sábada con el que corresponde a una sección, pero no el desglose de casilla por casilla.
Dudas sobre el recuento
El vocal agregó que es prácticamente que se cometan alteraciones a la intención de los ciudadanos durante el recuento de votos, pues “el recuento se hace en presencia de representantes de los partidos políticos y por parte de ciudadanos, con la presencia de los capacitadores”.
Alteraciones mediante Inteligencia Artificial
Hay teorías más cercanas a la ciencia ficción, en que se asegura que los resultados se han alteriado mediante inteligencia artificial o desde la nube en donde se almacena la información.
“He escuchado relatos de programas que jamás en mi vida había escuchado nombrar y que institucionalmente no se utilizan”, aclaró David Alejandro Delgado.
En cuanto al espacio virtual en que se almacenan las fotos de las actas y los resultados de la votación, el vocal ejecutivo expuso que si bien al término de la jornada se toma una foto al acta y ésta se sube a la nube, las actas en físico, que forman parte de los paquetes electorales, llegan a los comités distritales y municipales y son cotejadas, pues se capturan en un sistema espejo.
Finalmente, explicó cómo el propio sistema impide seguir capturando cuando detecta que hay errores o inconsistencias en los datos.