Morelia, Michoacán
Los hospitales previstos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su edificación en Morelia y Zitácuaro no tienen aún una fecha definida para su materialización, señaló el delegado Miguel Ángel van Dick Puga, en conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en Morelia.
Detalló que estos proyectos se encuentran en cartera de inversión, a la espera de que se les asignen recursos, por lo qie “dependerá del nuevo gobierno federal la fecha en que comenzará la construcción”.
Por su parte, el hospital asignado a Uruapan ya está en operaciones, luego de arrancar su construcción en octubre de 2023 y culminar en marzo pasado, con una inversión por mil 059 millones de pesos, incluyendo el equipamiento. Y es que, en este caso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fungió como facilitador para la concreción del proyecto.
Van Dick Puga aseguró que en los proyectos de Morelia y Zitácuaro no hay obstáculos que impidan su materialización, solo se debe aguardar a que se radiquen las inversiones precisas.
En Morelia, se estima que el costo del nuevo hospital, que se localizaría en la colonia Villas del Pedregal, ascendería a dos mil millones de pesos, mientras que el de Zitácuaro necesitaría alrededor de mil millones de pesos.
Si bien el hospital del IMSS en Uruapan ha tenido una buena productividad, Miguel Ángel van Dick reconoció que se necesitan más médicos para dar servicio a la población, puesto que se tiene contratado 40 por ciento de los galenos requeridos.
Fue en 2023 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad consideró que la construcción de los nuevos hospitales del IMSS en Morelia, Uruapan y Zitácuaro comenzaría en 2024.