El arrojo de 10 mujeres michoacanas fue más grande que sus temores y se aventuraron a la competencia electoral en dos municipios, Turicato y Gabriel Zamora, situados en puntos distantes en la región de Tierra Caliente, pero permeados ambos por la delincuencia organizada.
Los varones no figuraron en la postulación de candidaturas a la Presidencia Municipal en esas demarcaciones. Como si se hubieran puesto de acuerdo, los nueve partidos en competencia por el cargo en esos municipios apostaron al talento y valentía de ellas.
Fue un ‘sólo para mujeres’ en municipios considerados calientes por la presencia de grupos criminales que pelean, a la par de los vaivenes políticos, el control de los territorios.
El triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) en ambos municipios parece inobjetable, según los números que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Al margen de los triunfos y las cifras, 10 michoacanas asumieron el desafío de participar en una contienda en la que nada era fácil, menos en municipios donde las balas pueden surgir de cualquier parte.
Voto por voto
En Turicato fueron cuatro las contendientes, pero la maestra de Telebachillerato expresidenta del DIF Municipal, Graciela Hernández Arreola (Morena-PT-PVEM) se impuso con el 68.3% de los votos. Su eslogan en la campaña fue “Sigamos trabajando”.
En segundo lugar quedó Perla Marina Hernández Zúñiga (MC) 9.71%, seguida de Yessenia Vázquez Alanís (PRI) 7.6%, y Deira Livier Mendoza (PAN/PRD) 7.5%.
En Gabriel Zamora, de las seis candidatas llevaba mano Vilma Maldonado (Morena-PT-PVEM), con 67.6%, por encima de Alicia Aguilera Pineda (PRI-PRD) 15.8% y Salud Pilar Flores Vázquez (Más Michoacán) 7.8%.
“Gracias Gabriel Zamora, qué chingón se siente la calidez que me mostraste (en la campaña). Este 2 de junio vamos a ganar cinco de cinco”, posteó Maldonado en sus redes sociales al cerrar campaña.
El resto de los votos se distribuyeron entre Mariela Chávez Villanueva (MC) 3.0%, María de Lourdes Sánchez Márquez (PES) 1.6% y Gabina Villanueva Rodríguez (PAN) 1.4%, en esta elección con sello de mujer.