Morelia, Michoacán
Un solitario sujeto en un ataque directo, asesinó de cinco balazos al catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), Jean Cadet Odimba, cuando realizaba actividad física en el deportivo Indeco.
Jean Cadet Odimba On Etambalako Wetshokonda, de origen nigeriano, era defensor de derechos humanos, con una experiencia de más de 20 años. Se desempeñaba como profesor en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y era miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y representante del sector académico del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).
Fue autor de múltiples artículos académicos así como de más de 25 libros y se especializaba en la investigación acerca de Derechos Humanos. En 2019, compitió para ser titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos en Michoacán.
La mañana de este miércoles 5 de junio, el catedrático realizaba actividad física al interior de la Unidad Deportiva Indeco, y cuando corría sobre uno de los corredores rumbo a los frontones, se le emparejó un sujeto que sin mediar palabra alguna le disparó en al menos cinco ocasiones y posteriormente se dio a la fuga.
Otros deportistas al escuchar las detonaciones de arma de fuego, observaron a la víctima tirada y herida, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos y policías.
Al sitio llegaron socorristas de la Cruz Roja, que auxiliaron al académico y confirmaron su muerte por los impactos de bala que presentaba en tórax, brazos y una pierna. La zona fue asegurada por la policía, que dio parte al personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Posteriormente, llegó el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) que inició las investigaciones correspondientes al crimen de la víctima. Los investigadores realizaron las primeras indagaciones y recolectaron casquillos percutidos de calibre 9 milímetros. El cuerpo fue llevado al SEMEFO, sin que se tengan indicios acerca del móvil del crimen.
UMSNH lamenta y condena asesinato
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expresó mediante un comunicado “su más enérgica condena por el brutal asesinato del profesor”.
“Este acto atroz no solo nos arrebata a un destacado académico y colega, sino también a un ser humano íntegro, cuya dedicación a la enseñanza y el avance al conocimiento ha dejado una huella imborrable en nuestra institución y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”.
Puedes leer el comunicado completo a continuación: