Luego de encontrar irregularidades entre las actas y los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un numero inusitados de votos nulos, el Partido Acción Nacional (PAN) pedirá un recuento voto por voto en varios distritos locales.

Los distritos 11 y 17 de Morelia serán los primeros en que pidan un recuento, pues la diferencia entre los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia y la de los candidatos del PAN y PRD es muy poca y la cantidad de voto nulos es demasiado grande.

“Cuatro mil votos nulos en el distrito. Díganme ustedes si es normal que existan cuatro mil votos nulos ¿Cuándo hemos visto tantos votos nulos en un distrito?”, cuestionó Carlos Quintana, quien contendió por el distrito 17.

La diferencia de los estimados del PAN es de menos de 150 votos, tomando en cuenta la diferencia entre las actas, las sábanas de las casillas y el PREP. Este último registró una diferencia de uno por ciento entre Quintana y Nalleli Pedraza, 749 votos, según el PREP.

Según el PREP, Andrea Villanueva registró una diferencia de dos mil 44 votos con Giulianna Bugarini, pero los nulos son más de cuatro mil, lo cual amerita un recuento de los votos según la normativa electoral vigente.

La diputada expuso que en su caso se abrirán al menos 67 paquetes porque además de las irregularidades expuestas, se encontraron errores aritméticos y también se les reportó que se estuvieron anulando votos que le correspondían porque se marcó la casilla del PRD, lo cual sí era válido, pues iban en candidatura común.

Además de los resultados de Morelia, se pedirá que se abran los paquetes de los distritos de Zamora y La Piedad, así como de los ayuntamientos de Nahuatzen, en donde la diferencia es de menos de uno por ciento, así como de Ario de Rosales, Queréndaro y Charo.

“No se había visto en la historia moderna de México, ni aún cuando el gobierno organizaba elecciones, un fraude de esta magnitud”, expresó el secretario general del PAN, Javier Estrada.

La dirigencia del PAN enumeró otras irregularidades que se presentaron el día de la elección:

  • Robo de mil boletas en Múgica.
  • Quema de casillas en Ocampo.
  • Privación de la libertad de los representantes de casilla en Gabriel Zamora.
  • Dos personas asesinadas en Morelia afuera de las casillas en las colonias Buenos Aires y Trincheras, correspondientes a los distritos 11 y 17.
  • Votos a favor del PAN que fueron declarados nulos.
  • Asesinato de la presidenta municipal de Cotija.

Aún así, el PAN obtuvo 16 presidencias municipales, dos más que en 2021, y con el recuento oficial, podría obtener dos más.

“Agotaremos toos los recursos materiales y humanos en defender la voluntad ciudadana”, comprometió Javier Estrada.

Deja un comentario