Foto: ACG

Si no se llegó a despenalizar el uso de marihuana en México es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la lectura de la senadora Patricia Mercado.

A pesar de que la despenalización del uso lúdico del cannabis se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de que hubo cientos de iniciativas al respecto, las Legislaturas que se van del Congreso de la Unión no lograron concretarla.

“¿Sabes qué pasó? Que finalmente el presidente nunca estuvo de acuerdo. Ni el secretario de Salud, ni el presidente. Más bien ahí estaban coincidentes en el sentido de que no estaban de acuerdo con la legalización de ninguna droga, empezando por cannabis”, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano en entrevista para Primera Plana Mx.

El tema se aprobó en el Senado, recordó Patricia Mercado, entrevistada durante su visita a Morelia a finales de mayo para asistir a la presentación de la plataforma electoral de la candidata a diputada local Jimena Berthely, pero se quedó en la Cámara de Diputados, pues se le hicieron algunos cambios. De los cuales, acotó, unos mejoraron el dictamen, pero otros podrían resultar anticonstitucionales. Posteriormente se conformó una comisión plural para trabajar en ello “y ahí se quedó”.

“El presidente nunca estuvo de acuerdo y dijo ‘no es mi prioridad’ y francamente en las dos legislaturas de este sexenio, lo que el presidente quisiera, se hacía y lo que no quiso, no se hizo”, explicó la legisladora de MC.

El PND 2019-2024 plantea no sólo despenalizar el consumo de mariguana, sino el de todas las drogas:

“…la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública: en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo. Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación. La ‘guerra contra las drogas’ ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública. La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan”.

Sin embargo, a pesar de lo que establece el PND de la actual administración, las declaraciones de López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, han sido siempre en contra de la despenalización del consumo de marihuana.

Foto: ACG

Incluso, hubo diputados locales de Morena que buscaron prohibir el consumo de la comida chatarra y gobiernos de la 4T, como el de Michoacán, que criticaron el consumo de alcohol y lo prohibieron en actividades públicas en donde antes era permitido su consumo.

“Estamos convencidos que un plan de pacificación pasa por una visión no punitivista de las drogas, empezando por cannabis”, declaró Patricia Mercado, en consonancia con el PND y con las propuestas de campaña de su entonces candidato, Jorge Álvarez Máynez.

La senadora concluyó que esta discusión tendrá que darse, pues además de existir ya pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay cada vez más evidencia de los beneficios de esta medida y así como el presidente de Colombia ya lo está poniendo sobre la mesa, lo han hecho también los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá.

La ley de la selva

El libre consumo de cannabis para fines lúdicos no es el único tema que la SCJN ha ordenado al Poder Legislativo atender. Asimismo, hay resoluciones en torno a la despenalización del aborto y nombramientos de funcionarios, como los del INAI.

-El Congreso en este momento está en falta y quedamos en falta-, reconoció la senadora.

-¿Y no hay consecuencias? ¿Los diputados pueden desobedecer un mandato judicial y no pasa nada?- se le cuestionó.

-Sí hay consecuencias. Un funcionario púbico, nosotros los somos, que no cumple, puede ir a la cárcel y ser destituido, nada más que la Corte no ha llegado ahí todavía- respondió.

Patricia Mercado reflexionó que el Poder Judicial pone en orden a los congresos, como sucedió en Aguascalientes, en donde a pesar de contar con una mayoría panista, los diputados se fueron obligados a despenalizar el aborto por instrucción de la Corte.

No obstante, nada de esto se resolverá ya durante la presente Legislatura, reconoció. En el caso de los nombramientos, recordó que los legisladores de Morena y sus aliados implementaron trucos para ir alargando los nombramientos. “Hacen como si sí estuviéramos respondiendo a la Corte, pero en realidad no los seguimos nombrando”.

“Obviamente que nosotros estamos comprometidos con el Poder Judicial y el control constitucional que nos parece importante que la SCJN siga haciendo y los demás Poderes lo respetemos porque si no, es la ley de la selva”, concluyó, confiando en que la próxima Legislatura sea diferente.

Deja un comentario